22 diciembre, 2014

 

Se han realizado con éxito todas las tareas del proyecto REC-POLYOLEFIN de manera que se ha desarrollado una planta de reciclado de poliolefinas optimizada, finalizando el proyecto en agosto de 2014, a modo resumen se describen las tareas llevadas a cabo:

Acción 2: Requerimiento del producto y equipos

Durante la ejecución de la Acción 2, finalizada en diciembre de 2011, se realizaron con éxito las siguientes de actividades: estudio e identificación de residuos plásticos procedentes de diferentes centros de recogida y gestión de residuos, definición de requerimientos técnicos que deben cumplir las mezclas poliolefínicas para ser tratadas en la planta piloto de reciclado. Para ello se realizaron pruebas en el tambor prototipo de capacidad 200 kg/hora y un Análisis del Ciclo de Vida de PEBD reciclado comparándolo con el PEBD virgen.

Acción 3: Pretratamientos mezclas poliolefinas post-consumo

La Acción 3 se inició en enero de 2012 y fue finalizada en septiembre de 2012. Durante el desarrollo de esta acción, se llevó a cabo un exhaustivo estudio, análisis y evaluación de cada una de las técnicas existentes de las fases de tratamiento y acondicionamiento de residuos plásticos para conseguir obtener un material de entrada a la línea demostrativa de reciclado lo más homogéneo y adecuado posible.

Acción 4: Diseño prototipo tratamiento térmico – Fase 1.

La Acción 4 finalizó en Agosto 2013, consiguiendo con gran éxito los objetivos establecidos en la propuesta del proyecto. De esta manera, durante el desarrollo de esta acción, se ha diseñado y construido el equipo prototipo de tratamiento térmico, mediante el cual se obtiene la contracción térmica adecuada de la mezcla poliolefínica post-consumo.

Acción 5: Diseño de equipos de separación – Fase 2

Durante la Acción 5, se diseñaron los equipos de separación basados en separación neumática por flujo de aire y en separación electrostática. Tras la realización de pequeñas pruebas a pequeña escala se optó finalmente por el primero.

Acción 6: Pruebas de reciclado en la planta desarrollada.

La Acción 6, consistió en la realización del ensamblado y la realización de conexiones en la línea piloto de reciclado, y en la realización de los correspondientes ensayos por parte de PHB-MOS con los equipos de separación térmico y neumático con las muestras reales procedentes de diferentes fuentes enviadas por Lurederra-SMSA.

 

  

Tratamiento térmico y muestras obtenidas

 

 

Separación neumático y muestras obtenidas

Acción 7: Procesado final de las poliolefinas recicladas.

La ejecución de la Acción 7, consistió en la realización de pruebas de procesado de las poliolefinas recicladas. Por un lado Lurederra-SMSA realizó pruebas de extrusión-soplado con la corriente de PEBD reciclada y por otro llevó a cabo pruebas de extrusión de perfiles con la corriente de menor valor añadido (PEAD y PP reciclado).

 

Finalmente, se caracterizaron los productos obtenidos para conocer sus propiedades finales.

 

 

Esquema separación muestras poliolefinas

 

Productos obtenidos:

 

 

   

Imagen del proceso de producción de perfiles PEAD/PP

Muestra de film obtenida con granza de PEBD reciclada